lunes, 21 de mayo de 2012

Escuelas de tiempo completo, ¿y los niños?



Cada uno de los candidatos a la presidencia de México, han señalado la importancia de crear escuelas de tiempo completo. Por su parte el gobierno federal ha señalado que en el 2015 casi todas las escuelas (de educación básica) tendrán una jornada de 8:00 a 17 horas. Desafortunadamente los políticos en turno lo ven como una oportunidad para sobresalir, ganar votos o generar simpatía a determinado partido. He escuchado a los candidatos cuando hablan del tema mencionar las ventajas que se tendrían para lograr una calidad en educación, pero se inclinan y subrayan el tema hacia las madres trabajadoras,  ya que no se preocuparán por dejar solos a sus hijos por la tarde. Habrá que preguntarles ahora a las maestras (que son casi el 80% del magisterio) dónde tendrán a sus hijos.
Los políticos señalan que esta propuesta ha tenido éxito en otros países. Lo es, de cierto, Corea del Norte, Finlandia, Canadá,... Pero importar modelos simplemente porque allá funcionan es un desatino.
Existe muchos factores que deben considerarse para implementar tal estrategia. Por ejemplo hay muchas escuelas que no cuentan con el espacio para instalar un comedor ( y sí lo tienen está lleno de sillas o mesas, que no se pueden llevar porque el trámite tarda demasaido -años por cierto-); otro aspecto será el horario, aunque éste ya está señalado en el acuerdo 592, es importante revisar en la actualidad cómo esos tiempos para "fortalecimiento de aprendizaje", Inglés o TICS se están llevando a cabo; la realidad es otra. Hace poco entrevisté a algunos pequeños sobre cómo se la pasan en la escuela, y algunos me decían que era muy aburrido, porque ahora su maestra les dicta más, y que el aula digital no la usan porque no tienen maestro y  su maestra no sabe usar las computadoras. Por su parte los maestros salen muy estresados por estar más tiempo con los alumnos. Entonces, me parece interesante las propuestas pedagógicas, siempre en función del aprendizaje de los niños; pero creo que la forma tan "inmediata" para hacerlo no es conveniente, es importante retomar aspectos básicos para echar andar una propuesta de gran magnitud.
A propósito, la candidata a la presidencia tuvo la ocurrencia de preguntarle, en una escuela, a los niños: ¿Si quieren estar más tiempo en la escuela? Y en coro su respuesta de casi todos los presentas fue ¡nooooo!
¿Qué pensaría que le iban a contestar?
Mantener a los niños durante más horas no garantiza mejores aprendizajes, ¿o si?

Nota: el video ya está en el facebook

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre alargar la jornada solo es una estrategia para la madres que ahora la mayoria son madres solteras o divorciadas.

tengo un hijo de 7 años q esta en una primaria de jornada ampliada de 8am a 2:30 pm, te lo cuentan hermoso que son escuelas mucho mejor calidad q los niños contaran con ingles y computacion y con deportes extra curriculares.

pero la verdad, de ingles solo saben el saludo who are you? fine.... de computacion la maestra de clase es la encargada de las clases de computacion la cual les dice a los niños q si no hacen ruido y estan tranquilos cuando les toque su clase de computacion les dejara jugar videojuegos,los famosos "friv".

sobre los deportes son despues de la salida de la escuela pero tienes q ir por ellos como padres para pasar lista la cual a las tres faltas de tan de baja, no te permiten entrar a la escuela los tienes q esperar en la calle y la clase puede durar un ahora o 1.30 minutos,

los niños aun solo tienen permitido tres veces ir al baño, no pueden tomar agua dentro del salon de clases, solo en su recreo que solo es de 30 minutos.

unaq escuela de3 calidad donde los niños se aguantan porque no hay limpieza en los baños.

yo me he dado cuenta de todo esto porque soy vocal de grupo y los niños me han llegado a y tener copnfianza y si le agregamos que algunos maestros de educacion fisica yo llegan porque tambien son parte del coro, de la escolta,etc, los niños se quedan sin la clase.

asi q si nuestros niños en un futuro estan en la escuela de 8 a 5 pm considero q va hacer un gran problema ; deserción, falta de ganas de aprender, porque muchos maestros aun no cambian su didactica, para lograr todo esto no solo depende de unos sino de todos, la comunidad educativa.
ESCRITO POR:
Yadira Hernández González

Eugenia dijo...

En lo personal viví una hermosa experiencia con un Colegio de tiempo completo 08:00 a 16:30 hrs. en la Cd. de Chihuahua, donde mis dos hijas, entonces de 6 y 8 años, disfrutaban mucho esa modalidad ya que contaban con espacios amplios para sus hortalizas, pequeños animales como conejos, variadas y atractivas actividades extracurriculares elegidas por los mismo alumnos, tiempo para hacer la tarea guiados por la maestra responsable del grupo (1 hr) alimentos atractivos para los menores supervisados por nutrióloga, entre otros. Mi duda sería si se tiene considerado incluir todos esos satisfactores en esta iniciativa, porque de ser así, yo la apoyo totalmente. Los alumnos salen sin la pesada mochila, sin tarea y listos para disfrutar una tarde de sana convivencia familiar.

Anónimo dijo...

YO soy miss de computación , tengo 2 hijos de 8 y 11 salgo a las 2:oo pm por ellos y apenas nos da tiempo de hacer nuestras actividades en la tarde (tareas y algun deporte 2 veces a la semana).
YO salgo un poquito cansada del trabajo, me imagino que las profesoras o profesores que planean quedarse hasta las 5:00 pm no van a estar cansados para aguantar mas horas y dar clases divetidas e interesantes para que los niños esten contentos.
Además las instalaciones es un buen punto tambien porque no todas las escuelas tiene espacio sufuciente como para instalar un comedor, áreas verdes o recreativas, etc..
Me encantaría ver la escuela de Chihuahua que platica Eugenia.
Saludos

Anónimo dijo...

a mi me parece que no nos sirve de mucho a las madres, ya que ni siquiera se acopla a los horarios, eso es por un lado y por el otro nisiquiera vale la pena tenerlos tantas horas ya que ni hacen nada y solo los aburren, yo tengo al mio en una escuela de toluca y la verdad son de pesima calidad los maestros ni enseñan se la viven en el celular o con sus parejas e hijos que asisten ala misma escuela

Anónimo dijo...

Chicas yo estoy super preocupada por esta situación, yo veo más inconvenientes, pero por ahora no puedo pagar colegios ya que tengo tres hijos y en mi ciudad los colegios "patito" tienen cuotas de 2,500 mensuales... imaginen si tengo 3. :/ :/
Ahora me pregunto cuál puede ser la solución a esta problemática, porque además mis hijos tienen todos los días clases de inglés, ajedrez y deporte.
Saludos!

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.