Michael Fullan

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Quién nos enseña a usar la red?

Nadie podrá negar que existe una relación del hombre y la web; algunos piensan que la web ha impactado en las sociedades actuales; otros,como Juan Carlos Tedesco, por el contrario, están convencidos que han sido las necesidades del hombre quién ha provocado el desarrollo de la web.
En estos debates, la UNESCO, en el 2005, advirtió, que los profesores creen que sí un alumno es hábil en el manejo de la computadora o entrar a la red, automáticamente podrán usarla sin ningún riesgo. Esto definitivamente no es así.
De hecho son los profesores, como uno de los agentes principales, que deben formar alumnos críticos ante la avalancha de los recursos de internet que se encuentran tanto en la computadora como en los móviles.
Sin embargo, en varias escuelas de educación básica, la clase en el aula digital (22 computadoras conectadas a internet)son utilizadas, la mayor de las veces, para ver o videos o juegos (algunos sin ser didácticos).
Por lo que el docente sigue en la misma línea: que será en otro lugar, y no en la escuela, donde se le enseñe a usar internet. Aquí un ejemplo de los riesgos de la web, difundida a través de una campaña española denominada: "Antes de colgar tu imagen en la web... piénsalo"


No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.