Michael Fullan

jueves, 10 de diciembre de 2009

La UNAM rechaza ENLACE


El rector de la casa máxima de estudios en México (Universidad Nacional Autónoma de México), ha mencionado las razones por las cuales la universidad en el nivel preparatoria (y escuelas incorporadas) por tercer año consecutivo no harán el examen ENLACE.

Como ya es sabido, no sólo en México sino en casi toda latinoamerica, las pruebas son una variable determinante para que se otorgue préstamos (créditos) a los países en desarrollo, ya sean internacionales (PISA) o nacionales (ENLACE en México).

Las razones son muy obvias: cómo comparar a alumnos bien desayunados sin ningún problema económico con los que viven en zonas marginadas. Pero, ¿quién han dicho que las pruebas sirven para comparar instituciones?
Las autoridades en el discurso no lo han hecho, incluso insisten que no es el objetivo primordial; no obstante en los hechos es muy notorio. Un ejemplo (de muchos) poco después de recibir los resultados (puntaje) de las escuelas a nivel primaria, se ha llamado a las autoridades de las escuelas para implementar acciones para mejorar el puntaje; incluso a algunos supervisores de zona: se les dijo: "si no pueden renuncien" (sic); las autoridades educativas en el centro del país, ahora si, visitan las escuelas, realizan cuestionarios para preguntar qué hacen las escuelas; se realizan programas como Escuelas entre pares (compartir experiencias entre una escuela de alto puntaje y una de menor puntaje); en las reuniones ahora se piden alcanzar los 600 puntos. "Ésa es la meta" No recuerdo bien, pero hasta hay programas: "Por los 600" -refiriéndose al puntaje-

Hace poco escuché a una académica en la UPN decir que hemos cambiado: del aprendizaje por aprender al aprendizaje por números. Es cierto, se debe enseñar para alcanzar puntos y no para aprender.

Si no pregunten al Secretario de Educación Pública que presentó el disco compacto que contiene los reactivos para que los alumnos y profesores practiquen las preguntas tipo ENLACE y superen su puntaje.

Finalmente les platico que la académica también comentó sobre una directora que al ver que las escuelas de menor puntaje, a su personal lo capacitan (diplomados, cursos), además les ofrecen material didáctico -incluso computadoras-; por lo que determinó que su meta sería ser la escuela de menor puntaje para acceder a esos recursos. Probablemente se enteró de la escuela de educación primaria que el año anterior se ubicó en el lugar 306 y este año logró el sexto lugar ¿a poco no sirven los recursos?
"Por mi raza de bronce, ..."

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.