Michael Fullan

miércoles, 26 de agosto de 2009

Tú y yo somos uno mismo: SNTE y SEP



Si piensa que a partir de esta entrada platicaremos sobre las canciones de un grupo juvenil, porque hablar de la política educativa no tiene sentido; le diré que tiene razón a medias.
En estos días, recién iniciado el ciclo escolar en México, la SEP (Secretaría de Educación Pública) y la SNTE (Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación)se han encargado de ser foco de atención de los medios de información y de la opinión pública. Merecedores de una lucha libre mexicana, donde primero se pelean -enfrente de todos- y al terminar la función, se abrazan y salen a cenar como grandes amigos.
EL PLEITO: Hace poco la líder sindical del magisterio, SNTE , reclamó (hubieron desplegados) al representante de la SEP, de no politizar en las escuelas. Como si no supiéramos el origen de su partido político. Al respecto, una maestra del estado de México, me comentaba que fueron varios profesores que en su tiempo de clases se dedicaron a hacer campaña política y que después les dieron dos semanas más de vacaciones.
Primero la SEP, que ante los resultados de los exámenes de oposición a los maestros, ha pregonado que no existen reprobados ni aprobados "sino todo lo contrario", minimizó que sólo 3 de cada 10 maestros se han considerados como aptos para la docencia. Después el presidente del país, anunció que ya jamás se venderán ni heredarán las plazas, cuando apenas unos días me enteré que en el Estado de México se siguen cotizando en 180 mil "sin palancas" o si usted tiene relación con alguien del sindicato, por supuesto, se la dejan en 80 mil pesos.
Después el SNTE,, apareció, con el discurso de su lidereza cuando nos alarmó con un nuevo virus: HLNL y se destapó al decir que hay INFLUENCIA en México (¿hay?); y anunció nuevas palabras como: REBROTE. la conclusión de la opinión pública fue que, sí así habla la representante magisterial, qué podíamos esperar de los maestros. Lo complicado es que ya se le hizo costumbre a la lidereza hablar así.
Luego la SEP, cuando apenas el primer día de clases, le criticaron los libros de texto de historia en educación primaria, donde parte de nuestra historia nacional había sido eliminada. Al respecto, Olac Fuentes, ahora del otro bando, ha sido muy crítico y aprovechándose de esta situación nos recuerda cómo y por qué el Sindicato se encuentra en estos momentos dominando la educación en nuestro país. En realidad no es nada nuevo: nadie duda de la capacidad del subsecretario de educación básica, yerno de la lidereza, pero, ¿acaso era la mejor opción para el cargo?, y, ¡vaya casualidad de parentezco! habiendo 106 y medio millón de mexicanos.
Hasta aquí guardé silencio porque los medios impresos y visuales, se han encargado de difundir los anteriores acontecimientos.
EL AMOR: Ahora, motivo de esta entrada, nos enteramos que se puso en marcha el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, ¿adivine quién o quiénes lo echaron andar? No esperaba más de usted, por supuesto: La SEP y el SNTE. Este programa consiste en dotar 800 mil computadoras personales a profesores del país, aunque realidad será un apoyo para que ellos las adquieran.
Para que se dé una idea de esta situación es como si le dijera que una marca de autos para sacar un modelo lo debe aprobar su sindicato.
Por eso, para evitar esta situación -de quién aprueba qué-, nos han hecho pensar que el SNTE y la SEP son uno mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta relación está dando al traste con los intentos de avance en la educación.
"Nuestros lideres" con creces contradicen la reforma que promueven y los únicos que pagan el pato son los docentes, alumnos, directores, padres y comunidades educativas que salen adelante no por lo bien organizado de la reforma, sino por la gran calidad de profesionistas que la componen.
Debería subir de nivel los propósitos de evaluación, autoevaluación y coevaluación así como la rendición de cuentas claras con el objetivo de que los que manejan la educación "puedan''" ponerse las pilas e identificar todas sus torpezas al dirigir la educación.
Saludos
Alicia X

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.