Michael Fullan

lunes, 23 de marzo de 2009

La Alianza por la Calidad de la Educación. Tan lejos como llegó



Hace años mi directora y yo, analizamos nuestra escuela y coincidíamos en que contábamos con recursos humanos (sobre todo) para echar andar un proyecto escolar. Al año llegó a la escuela una invitación para elaborar un proyecto. La idea era la misma, pero las acciones eran distintas. Ya que el aviso que le llegó a mi directora, al venir de arriba (de la SEP), se tenía que entregar reportes, y más reportes. Decidimos hacer el nuestro, el de nosotros. Al poco tiempo la directora se fue y llegó un director y nos comentó que pues si estábamos haciendo un proyecto, ¿por qué no registrarlo? Su oferta fue que nos olvidáramos de toda labor administrativa, que de eso se iba a encargar la dirección (o sea él). Aceptamos. Afortunadamente, las cosas tuvieron (y han tenido) buen cauce... sin embargo el tiempo del director hacia sus funciones pedagógicas fue a menos. De hecho es una persona que se le puede aprender (y le aprendí) muchísimas cosas, pero creo que el tiempo a la entrega del proyecto provoca que se aleje de la realidad de su escuela.
Nuestras autoridades, vuelven a desviar la atención de las escuelas a proyectos que se pretenden generar desde arriba y sobre todo que no se considere la vida cotidiana de las escuelas.
Se anunciaron acciones que supuestamente mejorarán la calidad de la educación en nuestras escuelas: Profesionalización de los profesores, mejorar infraestructura, etcétera. Sin olvidar el programa de Escuela siempre abierta (el de las clases en receso escolar).
Ahora hubo una invitación a algunas escuelas para celebrar un día de lectura en domingo. Algunas escuelas rechazaron la propuesta, ¿cómo iban a asistir el domingo? Una maestra me comentó: "ahorita va a ser invitación y luego será una obligación, porque las autoridades pensarán que sí tenemos tiempo los sábados y domingos; de ahí que decidimos hacer una carta a nuestra autoridad rechazando dicha invitación"
Su opinión me fue respetable, pero no coincidía. "Vamos si hay profesores que tienen disponibilidad ese día, pues que asistan y punto". -Aunque pienso en que mi razonamiento obedece a mi función como director-. En fin...
Yo hice extensiva la invitación a mis profesores de los cuales tres se apuntaron... les pedí que llevaran libros, material, crayolas, etcétera; ya que se trataba de dirigir una actividad de lectura. Yo noté a los profesores entusiasmados. Ya el lunes siguiente, me platicaron los profesores que los únicos asistentes del evento fueron ellos. No hubo nadie más. El parque estaba totlamente sólo.. bueno sólo ellos tres y su material que iban de un lado a otro esperando llegara alguien. Los profesores estuvieron desde las nueve de la mañana con su material y nadie llegó ni de la SEP, ni autoridades de la Delegación de Tlalpan (como nos habían indicado). Me pregunto si después de esta experiencia volverán a participar.
Otra situación se ha generado con el pilotaje de los nuevos libros. ¿Cómo los estarán evaluando? según son cinco mil escuelas... pero hace un par de semanas estaban llegando todavía libros para muchas de ellas... Quien conozca la vida cotidiana de las escuela públicas.. realmente el ritmo de actividades disminuye radicalmente por estas fechas (la verdad no creo que haya tiempo para incorporarlos a la dinámica escolar).
Otra acción planteada por la Alianza son las Escuelas de Calidad... He asisitido a una charla (asesoría) de este programa... donde mi mayor preocupación es que si algo salía mal los directores eran los únicos responsables. Al final eso fue lo que nos dijeron (¿amenaza?) Además llamó la atención que el programa tiene amplias variables de trabajo -invertir en varios aspectos-, pero nuestra asesora nos decía: "yo en su lugar no lo hacía porque se meten en problemas" O sea que no entendí, ahí están pero no las usemos¿?
¿De veras lograremos las metas de la Alianza? No olviden que ésta también obligaba a cambiar Carrera magisterial, ¿cambió?
No pretendo estar en contra de la política, pero si exigo que las cosas salgan según lo planeado, ¿acaso ustedes no?

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.