Michael Fullan

jueves, 12 de febrero de 2009

TIC... ¿TAC?


A la fecha todavía hay personas que consideran que la educación en línea está lejos de tener los mismos márgenes de rigor disciplinario que una clase presencial; y por supuesto están lejos, pero la educación en línea creo que no le interesa alcanzar esos márgenes ni mucho menos sustituirla como algunos piensan. La riqueza de ambas son fundamentales. La Educación en línea llega, como cuarta generación de las TIC, para cubrir las necesidades actuales de la población en su formación profesional.
Anteriormente existía un margen para ser educado y formado... ahora se entiende que no se educa para la vida sino durante la vida (es decir, la educación es permanente); y en ese sentido se requiere de una modalidad educativa para aquellas personas que difícilmente podrían regresar a una institución con un horario establecido.
Es ahí donde entra las TIC, las tecnologías de la información y de la comunicación: como ejemplo tenemos las diveras plataformas que emplean recursos característicos de las TIC como el internet, videoconferencias, chats, foros, el correo electrónico, wiki, entre otros; pero ¿sólo es necesario eso? Hace poco unas alumnas me platicaban sobre un Colegio de prestigio en México que había iniciado un poyecto para generar licenciaturas en línea, ellas participan en la elaboración de la carrera de pedagogía (a decir vedad, sin un diseño instruccional) y que la orden que tenían era generar actuividades y evaluaciones que evitaran la participación permanente del asesor, sólo se le iba a solicitar para calificar las actividades...
Desafortunadamente esto sucede cuando quienes dirigen una institución sólo lo ven como negocio.
Este ejemplo sirve para ilustrar cómo se hace uso exclusivo de las TIC; recientemente se ha abordado la idea de que educar en línea necesariamente debe ser colaborativo, formar redes o comunidades durante el lapso de un curso en línea. De ahí que sea necesario hacer uso de las TAC, o sea, Técnicas de Aprendizaje Colaborativo, donde todos los involucrados sean relevantes, el diseño instruccional debe fomantarlo; ya que no se trata de provocar que el estudiante se encuentre "sólo" frente a una pantalla; sino que estará frente a ella pero acompañado de sus compañeros y de un tutor o asesor en línea, cuya función será la de mediador.
Las TAC, cada vez hacen acto de presencia en el diseño instruccional en cursos, diplomados y asignaturas.

1 comentario:

Antonio dijo...

Las TIC integran una nueva modalidad educativa para las personas que como yo quieren aprender y no es posible desplazarnos o cumplir con un horario específico, por diferentes situaciones. Decidí buscar una opción que me permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo, por ello seleccioné a la UTEL.

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