Michael Fullan

miércoles, 22 de octubre de 2008

Maestros en (de) formación


Como sabemos, desde la política sexenal anterior se ha visto a la escuela como un eje de transformación educativa (es decir desde adentro).
A la par se implementó una estrategia de capacitación y formación docente desde afuera (cursos, talleres) y dentro del plantel a través de lo que se ha denominado colectivos docentes; además (aunque sólo sea en papel) se le ha dado presencia en las escuelas al asesor técnico pedagógico.
Ante esta situación aparente (o simuladora) de formación, vienen nuevos programas de estudio en educación primaria los cuales pretenden articular, ahora sí, la educación básica.
Se sabe que hay escuelas piloto que este ciclo escolar iniciaron el nuevo Plan de estudios 2009. Lamentablemente, y no es nuevo lo que voy a exponer, los profesores de una de estas escuelas aún recibiendo capacitación, se han limitado a copiar el nuevo programa para su planeación docente porque "eso de la transversalidad no le entienden".
En otra escuela el director acordó con sus profesores disponer de todos los viernes para capacitarse con el nuevo plan y programas; por lo que decidió tener reunión al menos dos horas y media. Así los niños salen temprano dos horas y media antes... Pero, cuando llegan "los viernes de capacitación", se reducen a menos de una hora: "....maestros -dice el director, les pido trabajemos bien media hora y nos podamos ir de inmediato a nuestras casas..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, coincide el caso que acabo de leer con mi realidad,¿si pasa lo mismo en mi escuela primaria, qué puedo hacer, cómo ayudar y orientar a esos profesores que, según mi punto de vista, solo van a cubrir su turno para cobrar su salario, porque realmente nisiquiera saben hacer su trabajo, si lo supieran hacer, sería mas fácil, que buscar disfrasar lo que no saben hacer?

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.