Michael Fullan

jueves, 12 de julio de 2007

El sorprendente mundo de los niños

Hace poco escuché a una alumna, directora de un jardín de niños, decir que una profesora les había comentado que cuando terminaran la licenciatura en Pedagogía, estaban obligadas a salir de profesoras de jardín de niños, en otras palabaras tenían que "superarse". Me viene a la mente la idea errónea de muchos académicos universitarios que consideran a los profesores como técnicos, y no como investigadores. Cada quien llevará agua a su molino y mencionará que el nivel educativo donde se encuentra es mejor. En mi caso, diría que la educación primaira es determinante para la formación de los niños; al respecto, en varias ocasiones he expuesto la idea de que el mejor profesor de la escuela primaria debiera estar en primer grado (algo que a la fecha no me atrevería a imparitr) -se darán cuenta, entonces, la importancia que le doy a la educación preescolar e inicial.
Sin embargo, como profesor universitario, procuro analizar y reflexionar con mis alumnos de la facultad sobre la importancia de la Educación de Adultos, en ocasiones, he concluido que el futuro en México no está en los niños sino en los adultos.
Pero cuando impartí clases durante cinco años a nivel medio superior, reconozco el valor al proceso de aprendizaje de los jóvenes en su paso por ese nivel y a los profesores que generalmente son una población flotante.
Entonces, ¿hacia dónde debe apuntar el estudio de la Pedagogía? Hay quienes piensan que ni está en la educación formal sino en la no formal y otros más en la informal (como lo apunta el Dr. Luis Eduardo Primero con su Pedagogía de la Cotidiano)
A manera de conclusión, tentativa por cierto, considero que en cada uno de los niveles y tipos de educación no deberá descuidarse; y regresando al pasaje inicial, comparto la idea con M. Fullan (en su libro El cambio educativo) que serán los profesores quienes lograrán cambios de fondo en la educación por sus vivencias.
Para finalizar les comparto unos videos que señalan algunas capacidades de los niños, que para algunos académicos, deben estar atendidos por técnicos y no por profesionales.

Saludos.













1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas veces cuanto terminas la licenciatura hay comentarios sobre, ¿vas a terminar de maestrita? ... estudiar tanto para dar clases? comentarios que seguramente muchos de los que nos dedicamos a esto habremos escuchado, el hecho es y hasta ahora que lo vivo como maestra de 1er año y 2do, confieso que me siento incapaz de sacar a esos grupos adelante, no es nada facil ser maestrita o dar clases, solo quien lo vive a esos niveles lo sabe, y sabe la responsabilidad que conlleva.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.